Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Margarita Hernández- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Bajos recursos académicos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para el texto escrito, considerando la claridad, coherencia, cohesión, uso del lenguaje oral y estructura del texto.
- Observación participante durante el desarrollo de las actividades en clase, considerando la participación, el respeto a las opiniones de los demás y la capacidad de reflexionar críticamente.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivos. Realización de una dinámica de integración para conocer las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad escolar.
Desarrollo: Explicación de las diferentes manifestaciones del lenguaje oral en las identidades personal y colectiva. Análisis de ejemplos de discursos y expresiones lingüísticas que reflejen la identidad de un grupo o comunidad.
Cierre: Reflexión grupal sobre las diferentes formas en las que el lenguaje oral puede manifestar la identidad y el sentido de pertenencia.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Presentación de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y recolecten expresiones o frases típicas de su comunidad.
Desarrollo: Trabajo en grupos para analizar las expresiones recopiladas. Discusión sobre la importancia de preservar y valorar la d