Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Viridiana Corona
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla cada vez con mayor precisión, sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo: Controlar cada vez con mayor precisión los movimientos en coordinación con los sentidos al jugar y realizar actividades.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Los alumnos se sentarán en círculo y se les entregará un objeto (una pelota pequeña, un lápiz, etc.). Tendrán que pasar el objeto de mano en mano sin dejarlo caer. Esto fomentará la coordinación y precisión en los movimientos.

  • Conversación en grupo: Se preguntará a los alumnos sobre la importancia de tener precisión y coordinación al usar objetos y herramientas en diferentes actividades.

  • Tarea de Aprendizaje servicio: Los alumnos traerán de casa un objeto que puedan usar para realizar una actividad motriz. Por ejemplo, un paracaídas de juguete para jugar a lanzarlo o una pinza para recoger objetos pequeños. Estos objetos se utilizarán en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Los alumnos mostrarán los objetos que trajeron y explicarán cómo se utilizan y qué tipo de precisión y coordinación se requiere para usarlos.

  • Juego práctico: Se dividirá a los alumnos en parejas y se les asignará un objeto. Tendrán que realizar una actividad en la que pongan en práctica la precisión y coordinación al utilizar el objeto. Por ejemplo, lanzar y atrapar el paracaídas o recoger objetos con la pinza.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus experiencias y cómo se sintieron al realizar las actividades. Se discutirán las dificultades encontradas y cómo se pueden superar.


Sesión 3:



  • Act