Introducción al tema - 45 minutos
Montse Lee
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas, a través de la indagación y resolución de problemas en la recta numérica.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar las operaciones de suma y resta.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con problemas que involucren avanzar (suma) o retroceder (resta) en la recta numérica.
- Los alumnos deberán trabajar en equipo para resolver los problemas utilizando la recta numérica como apoyo.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Resaltar la importancia de utilizar la recta numérica como estrategia para resolver problemas de suma y resta.
Sesión 2: Profundización en el tema - 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos aplicarán la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas, en la resolución de problemas más complejos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una serie de problemas más complejos que involucren avanzar (suma) o retroceder (resta) en la recta numérica.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos trabajarán individualmente en la resolución de lo