Circunferencia, círculo y esfera

Deisy Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de grupo participativo pero inquieto


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la circunferencia, círculo y esfera.

  • Presentar una situación problemática en la cual se necesite calcular el perímetro o área de una figura que involucre a la circunferencia, círculo o esfera.

  • Plantear el objetivo de la clase y su relación con la situación problemática.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una figura que incluya la circunferencia, círculo o esfera.

  • Investigar en libros de matemáticas, internet u otras fuentes de información sobre las propiedades y fórmulas relacionadas con la figura asignada.

  • Resolver la situación problemática planteada al inicio de la clase, calculando el perímetro y área de la figura asignada.

  • Realizar una presentación del trabajo realizado por cada grupo, explicando el proceso y los resultados obtenidos.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes figuras presentadas, resaltando las intersecciones entre círculos y figuras.

  • Reflexionar sobre la importancia de calcular el perímetro y área en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos e intersecciones entre círculos y figuras trab