Narración de sucesos autobiográficos
karyme garza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Objetivos:
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos
- Explicar el concepto de suceso autobiográfico
- Familiarizar a los alumnos con la importancia de seleccionar los sucesos más significativos
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan un suceso significativo de sus vidas.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué es un suceso autobiográfico y por qué es importante seleccionar los más significativos.
- Presentar ejemplos de narraciones autobiográficas para que los alumnos identifiquen los elementos clave.
- Pedir a los alumnos que piensen en tres sucesos de sus vidas y escriban en sus cuadernos por qué consideran que son significativos.
Sesión 2 (Organización y coherencia):
Objetivos:
- Enseñar a los alumnos a organizar los sucesos seleccionados de manera coherente en una narración
- Promover el pensamiento crítico al analizar las conexiones entre los sucesos
Actividades:
- Revisar los sucesos seleccionados por los alumnos en la sesión anterior y pedirles que los compartan en voz alta.
- Explicar la importancia de ordenar los sucesos de manera coherente, siguiendo una estructura narrativa.
- Trabajar en grupo para discutir las posibles conexiones entre los sucesos seleccionados y cómo se pueden organizar de manera lógica.
- Pedir a los alumnos que elijan una estructura para su narración y la escriban en sus cuadern