Comprensión y producción de resúmenes
francisco moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo (PDA): Emplear el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Que los alumnos aprendan a extraer información importante para transmitirla a la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivar a los alumnos a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos transmitir información importante a nuestra comunidad?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia de transmitir información relevante.
- Presentar ejemplos de textos con y sin párrafos y discutir la importancia de la organización en párrafos.
- Explicar el concepto de párrafo y su función en la organización de un texto.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación de párrafos en diferentes textos.
Sesión 2:
- Recordar el concepto de párrafo y su función.
- Presentar ejemplos de textos desorganizados y discutir la importancia de utilizar el punto y aparte para organizar ideas.
- Explicar la función del punto y aparte en la organización de un texto.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación y uso adecuado del punto y aparte en diferentes textos.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario a realizar: crear un boletín informativo sobre un tema de interés para la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema.
- Realizar una investigación en grupo sobre el tema asignado, utilizando diferentes fuentes de información.
- Guiar a los alumnos para extraer la información relevante y organizarla en párrafos mediante el uso del punto y aparte.
Sesión 4:
- Revisar en grupo los avances de los