La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Irving Zarate
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Grado: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: El plato del buen comer mejora tu calidad de vida.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "El plato del buen comer mejora tu calidad de vida".
- Discusión en grupo sobre la importancia de una alimentación saludable y sus beneficios en la calidad de vida.
- Introducción al tema de la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre cómo se concebían las juventudes e infancias en diferentes momentos históricos.
- Recopilación de información y ejemplos de representaciones de personas de acuerdo con su edad en diferentes épocas.
- Análisis en grupo de las similitudes y diferencias encontradas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender cómo han cambiado las ideas sobre las juventudes e infancias a lo largo del tiempo.
- Planteamiento de posibles respuestas al problema inicial: ¿Cómo era la alimentación de los jóvenes e infantes en distintas épocas y cómo influyó en su calidad de vida?
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las respuestas planteadas en la sesión anterior sobre la alimentación de los jóvenes e infantes en distintas épocas.
- Discusión en grupo sobre las distintas influencias que pueden haber afectad