Construcción del proyecto de vida

ROMARIO OROZCO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear sus metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Primaria 3º: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que se tienen, para valorar el nivel de independencia y replantear metas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Breve explicación sobre la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deben escribir en una hoja los logros que han alcanzado en diferentes aspectos de su vida (académicos, emocionales, deportivos, etc.).

  • Puesta en común de los logros mencionados por los alumnos y reflexión grupal sobre los aspectos que influyeron en esos logros.


Sesión 2:



  • Repaso de los logros mencionados en la sesión anterior.

  • Introducción sobre los retos que se presentan en la vida cotidiana y la importancia de establecer metas.

  • Actividad en parejas: los alumnos deben entrevistarse y preguntarse sobre los retos que enfrentan en su vida diaria y las metas que les gustaría alcanzar.

  • Puesta en común de las respuestas obtenidas y reflexión grupal sobre las metas planteadas.


Sesión 3:



  • Revisión de las metas planteadas en la sesión anterior.

  • Explicación sobre la importancia de la independencia para lograr las metas propuestas.

  • Actividad grupal: los alumnos deben identificar los aspectos que inciden en su nivel de in