Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación

JOSE MIGUEL MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar temas de su interés.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación


Objetivo: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para investigar temas de su interés.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Presentación (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.



  2. Actividad introductoria (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Anotar las respuestas en el pizarrón.



  3. Presentación teórica (15 minutos)



    • Explicar brevemente qué son las tecnologías de la información y la comunicación y su importancia en la actualidad.

    • Mostrar ejemplos concretos de diferentes dispositivos tecnológicos y herramientas de comunicación.



  4. Actividad práctica (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos.

    • Entregar a cada grupo una tablet o computadora.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre un tema de su interés utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Los alumnos deben buscar información, imagenes, videos, y cualquier recurso relacionado con el tema elegido.



  5. Reflexión y conclusiones (5 minutos)



    • Solicitar a cada grupo que presente brevemente el tema que investigaron y qué recursos utilizaron para obtener la información.

    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de investigación.




Sesión 2:
Tema: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Objetivo: Util