Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Ignacio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Objetivo: Como presentador o presentadora, el alumno será capaz de recuperar e integrar información de diversas fuentes, preparar una presentación utilizando palabras clave y notas breves, elaborar recursos gráficos como material de apoyo, mantener la atención de la audiencia, resolver dudas y hacer comentarios acerca de lo que le plantean.
PRIMERA SESIÓN (45 minutos)
Motivación (5 minutos)
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de cuidar nuestra salud.
- Presentar una imagen relacionada con el tema y hacer preguntas a los alumnos para generar interés y activar sus conocimientos previos.
Recopilación de información (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, como libros, revistas, páginas web, etc.
- Indicarles que deben buscar información relevante y tomar notas utilizando palabras clave y/o notas breves.
Organización de ideas (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que organicen la información recopilada y la dividan en secciones o subtemas.
- Sugerirles que utilicen recursos gráficos como cuadros sinópticos o esquemas para visualizar la estructura de su presentación.
Elaboración de material de apoyo (10 minutos)
- Explicar a los alumnos la importancia de contar con material de apoyo visual durante una exposición.
- Mostrar ejemplos de recursos gráficos como tablas de doble entrada u otros recursos que puedan utilizar para complementar su presentación.
SEGUNDA SESIÓN (45 minutos)
- Presentación de la exposición (25 minutos)
- Dar a ca