La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
YESSICA YANUBI QUINTERO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo:
Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Tema transversal:
Adicciones a las redes sociales y el uso de la tecnología
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y la importancia de la cultura de paz.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas y conflictos que pueden surgir en el uso de las redes sociales y la tecnología.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Dar a cada grupo un caso ficticio de una adicción a las redes sociales y el uso de la tecnología.
- Pedir a los grupos que analicen el caso y propongan posibles soluciones que promuevan la cultura de paz.
Cierre:
- Cada grupo presenta su caso y las soluciones propuestas.
- Realizar una discusión en clase sobre las diferentes soluciones y cómo se relacionan con la cultura de paz.
- Reflexionar sobre la importancia del respeto a la vida y la dignidad del ser humano en el uso de la tecnología.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar diferentes ejemplos de situaciones reales relacionadas con el uso de las redes sociales y la tecnología.
Desarrollo:
- Pedir a los alumnos que trabajen individualmente y elijan una de las situaciones presentadas.
- Analizar la situación desde diferentes perspectivas (ética, diversidad, inclusión, interculturalidad).