Estudio de los números
Jose Bryan GC
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Grado: Primaria 1º
Objetivo:
A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Haciendo el mandado con mamá
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: ¿Cuántos productos tiene mamá en su lista de mandado?
Actividades:
- Introducir el problema "Haciendo el mandado con mamá". Pedir a los alumnos que cierren los ojos y se imaginen que van al supermercado con su mamá y que tienen que contar cuántos productos hay en la lista de mandado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos contar los productos en la lista de mandado.
- Proporcionar a cada alumno una lista de mandado con diferentes cantidades de productos (de hasta 5 elementos).
- Los alumnos deberán leer la lista y contar la cantidad de productos que hay en cada una.
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos interpreten y representen las cantidades de productos encontrados.
Sesión 2:
Título: Ordenando los productos del mandado
Actividades:
- Recordar la sesión anterior y repasar las cantidades de productos en las listas de mandado.
- Proponer a los alumnos organizar los productos en las listas de mandado de acuerdo a un criterio de orden (por ejemplo, de mayor a menor).
- Proporcionar a los alumnos nuevas listas de mandado con cantidades de hasta 10 elementos.
- Los alumnos deberán ordenar los productos de acuerdo al criterio establecido.
- Realizar una ronda de pregu