Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Candelaria Arellano
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo: Reconocer el derecho de pertenecer a una familia que le cuide, proteja y brinde afecto para su bienestar físico, emocional y afectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción): Duración 45 minutos
- Presentación del tema: "Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias y pedir a los alumnos que las observen y compartan sus ideas sobre lo que ven.
- Planteamiento del problema: "En nuestro contexto escolar existen muchos tipos de familia. ¿Cómo podemos entender y valorar la diversidad de familias que hay en nuestra comunidad escolar?"
- Formación de grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación de roles: Cada grupo elige un líder, un secretario, un portavoz y un observador.
- Encuentro con el problema: Los grupos discuten el problema planteado y buscan posibles soluciones o enfoques.
- Cierre de sesión: Los grupos comparten sus ideas iniciales en una puesta en común y se genera una lluvia de ideas en clase sobre la diversidad de familias.
Sesión 2 (Investigación): Duración 45 minutos
- Presentación de la tarea: Se informa a los alumnos que investigarán sobre diferentes tipos de familias presentes en su comunidad escolar.
- Indicaciones de investigación: Los alumnos realizan investigaciones en casa, en la escuela y/o en la comunidad sobre los diferentes tipos de familias que existen.
- Recopilación de información: Los alumnos recopilan información para compartir en la próxima sesión.
- Cierre de sesión: Los grupos comparten brevemente la información recopilada hasta