Narración de historias mediante diversos lenguajes
Martha Adriana Palos
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el proceso de narración de historias y fomentar su imaginación y creatividad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender a crear nuestras propias historias y a contarlas".
- Realizar una ronda de preguntas para conocer las experiencias previas de los alumnos en la narración de historias.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diversos materiales de lectura (libros, cuentos, láminas, etc.) que contengan historias interesantes y atractivas.
- Realizar una lectura compartida de una historia seleccionada, destacando los diferentes momentos (inicio, desarrollo y final) y analizando las características de la narración.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de creación de historias utilizando imágenes o dibujos.
- Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que inventen una historia a partir de las imágenes proporcionadas.
- Al finalizar, seleccionar a algunos niños para que compartan sus historias con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la participación y la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los momentos de una historia.
- Realizar una breve dinámica de calentamiento que involucre el cuerpo y la voz de los alumnos (jue