Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas

José Alberto Padilla
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas


Nivel: 3º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo transversal: Atender al problema de que los alumnos no reconocen los elementos sonoros en el arte.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los elementos sonoros en el arte



  • Presentación del tema y planteamiento del problema

  • Conversación sobre la importancia del sonido en diferentes manifestaciones artísticas

  • Actividad: Escucha y análisis de fragmentos de obras artísticas que destacan por sus elementos sonoros (música, poesía recitada, teatro con efectos sonoros, etc.)

  • Reflexión y debate sobre las emociones, sensaciones y significados que transmiten los sonidos en el arte


Sesión 2:
Tema: Exploración de elementos sonoros en el entorno



  • Actividad: Salida al entorno cercano (patio de la escuela, parque, etc.) para identificar y recolectar objetos que puedan producir sonidos (ramas, piedras, latas, etc.)

  • Experimentación con los objetos recolectados para crear diferentes secuencias de sonidos (rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos)

  • En grupos, creación de pequeñas composiciones sonoras utilizando los objetos y compartirlas con el resto de la clase


Sesión 3:
Tema: Integración de elementos sonoros con el cuerpo y la voz



  • Actividad: Ejercicios de exploración y experimentación con el cuerpo y la voz para g