Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
SUSET ANDREA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo: Identificar, representar cronológicamente y comunicar cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses o actividades que realiza, e inferir algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconocer que son parte del crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cuerpo humano y su importancia.
- Actividad: Observación y descripción de su propio cuerpo. Los alumnos se observarán en un espejo y describirán las características físicas que observan en sí mismos.
- Discusión grupal: Compartir las observaciones y establecer similitudes y diferencias entre los alumnos.
- Actividad: Realizar una línea de tiempo en la que se ubiquen los alumnos según su edad. Cada alumno colocará una foto suya en la línea de tiempo y mencionará cambios físicos que ha experimentado a lo largo de su vida.
Sesión 2:
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones para cuidar el cuerpo.
- Discusión grupal: Identificar las acciones mencionadas y establecer su importancia para el cuidado del cuerpo.
- Actividad: Elaborar un mural colectivo en el que se representen las acciones para cuidar el cuerpo.
- Presentación de casos reales: Mostrar imágenes de personas mayores y comparar sus características físicas con las de los alumnos. Reflexionar sobre las posibles causas de esos cambios.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad práctica de cuidado del cuerpo, por ejemplo, lavado de ma