Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Diana Gandara
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo: Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Promoción de valores en la comunidad escolar para fomentar la solidaridad, empatía e inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los elementos y recursos estéticos en la literatura.
- Motivación: Proyectar un video corto que muestre la importancia de los recursos estéticos en la literatura.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos escribirán en una hoja qué elementos estéticos les gusta encontrar en los textos literarios.
Desarrollo:
- Exposición de conceptos: Se explicarán los diferentes elementos estéticos presentes en la literatura (rima, ritmo, metáfora, entre otros).
- Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un elemento estético para investigar y ejemplificar su uso en textos literarios.
- Presentación de los grupos: Cada grupo expondrá su elemento estético y compartirá ejemplos de textos literarios que lo utilicen.
Cierre:
- Reflexión grupal: Se realizará una discusión sobre la importancia de los elementos estéticos en la literatura y cómo influyen en nuestra experiencia al leer.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar un poema, canción o juego de palabras que contenga elementos estéticos y compartirlo en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación: Los alumnos compartirán los poemas, c