Presencia de contaminantes y su concentración

Ovidio Flores
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración


Objetivo: Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes en aire, agua y suelo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria a atender: Falta de comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema y establecimiento de los conocimientos previos de los alumnos sobre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles contaminantes presentes en el aire, agua y suelo de la comunidad.

  • Planteamiento de la problemática de la falta de comprensión lectora y su relación con la adquisición de información sobre la concentración de contaminantes.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de contaminantes y su relación con la degradación ambiental.

  • Indicación a los alumnos de que investiguen y recolecten información sobre los contaminantes presentes en el aire, agua y suelo de su comunidad.

  • Organización de los alumnos en parejas o grupos pequeños para realizar la investigación, utilizando diferentes fuentes de consulta (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Apoyo y guía a los alumnos en la búsqueda y selección de la información, resaltando la importancia de la comprensión lectora.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de los alumnos sobre los contaminantes presentes en la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora para la adquisición de información sobre la concentración de contaminantes.

  • Asignación de una tarea escrita en la que los alumnos sistematicen