Procesos técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Cristo Haro
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Objetivo: Los estudiantes describirán los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos técnicos y su importancia en la vida cotidiana.
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio y su aplicación en el ámbito de la tecnología.
- Planteamiento del problema: la contaminación y su relación con los procesos técnicos.
Fase 2: Desarrollo
Sesiones 1 y 2:
- Investigación en línea y en biblioteca sobre los diferentes sistemas técnicos presentes en la sociedad y su relación con la contaminación.
- Análisis de casos reales de sistemas técnicos y su impacto en el medio ambiente.
- Trabajo en grupo para identificar los elementos que interactúan en cada sistema técnico y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Elaboración de un informe grupal que describa los resultados de la investigación y el análisis.
Sesiones 3 y 4:
- Presentación de los informes grupales ante el resto de la clase.
- Debate y discusión sobre las diferentes posturas y conclusiones obtenidas.
- Reflexión sobre la importancia de los procesos técnicos sostenibles y la responsabilidad de cada individuo en la reducción de la contaminación.
- Búsqueda de soluciones y propuestas para mitigar la contaminación generada por los sistemas técnicos.
Fase 3: Cierre
- Recapitulación de los conceptos principales a