Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Alicia Martinez1
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Problemática de las artes


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y conversación inicial con los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comunicarnos y expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de diferentes formas".

  • Planteamiento de la problemática relacionada con las artes: "¿Cómo podemos utilizar las artes para comunicar nuestras emociones y gustos?".



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: Juego de mímica. Los alumnos deberán representar diferentes emociones y necesidades a través de gestos y movimientos corporales.

  • Actividad 2: Creación de un collage de emociones. Los alumnos recortarán imágenes de revistas que representen diferentes emociones y las pegarán en un papel grande, creando un collage grupal.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las actividades realizadas y cómo se sintieron al expresar sus emociones y necesidades.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá traer una imagen o objeto que represente algo que le gusta.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Planteamiento del siguiente tema