Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Alfonso Mariscal
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Grado: 4º de primaria
Objetivo específico (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contexto sociocultural: Vida saludable y educación especial
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema):
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las funciones del cuerpo humano y su importancia para nuestra vida diaria.
- Actividad: Observación de imágenes del sistema digestivo y conversación grupal sobre el funcionamiento de este sistema.
- Exposición del docente sobre los órganos principales del sistema digestivo y su función.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre los órganos del sistema digestivo y su función.
Sesión 2 (Exploración del sistema digestivo):
- Retomar las tareas asignadas en la sesión anterior y compartir los hallazgos en grupos pequeños.
- Realizar un juego de roles donde los alumnos representen los diferentes órganos del sistema digestivo y su función.
- Observación de material audiovisual o lectura de un texto informativo sobre el proceso de digestión.
- Actividad práctica: elaborar un modelo del sistema digestivo utilizando materiales reciclados.
Sesión 3 (Relación con el sistema circulatorio):
- Repaso de los conceptos aprendidos en las sesione