Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Lizbeth García
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no reconocen sus potencialidades.
Enfoque transversal: Inclusión e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con su autoconocimiento y reconocimiento de potencialidades.
- Observación participante: El docente observará el desarrollo de las actividades y el grado de participación e interacción de los alumnos.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Planteamiento del objetivo de la clase: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Actividad de motivación: Realización de un dibujo que represente cómo se ven a sí mismos.
Desarrollo:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en el reconocimiento de potencialidades.
- Realización de una dinámica de trabajo en equipo para identificar las potencialidades individuales y grupales.
- Reflexión grupal sobre las potencialidades identificadas y cómo pueden ser utilizadas para el beneficio propio y de los demás.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos y aprendizajes adquiridos durante la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Elaboración de un