Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

wera leday
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.


Objetivo: Recrear y compartir una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: La indiferencia del entorno social en el cuidado del medio ambiente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos



  • Inicio: El profesor hará una breve introducción sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de mantener limpios nuestros espacios comunitarios.

  • Desarrollo: Los alumnos serán divididos en grupos y se les dará la tarea de investigar sobre casos de indiferencia en su entorno social en relación al cuidado del medio ambiente.

  • Cierre: Cada grupo deberá exponer brevemente los resultados de su investigación y se abrirá un espacio para reflexionar sobre las acciones que podrían tomar para generar conciencia en la comunidad.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos



  • Inicio: El profesor realizará una actividad de lectura en voz alta de un cuento relacionado con el cuidado del medio ambiente.

  • Desarrollo: Los alumnos deberán realizar un dibujo representando una escena del cuento leído y escribir una breve descripción de la misma.

  • Cierre: Cada alumno compartirá su dibujo y descripción con el resto del grupo, generando una discusión sobre cómo podrían aplicar las enseñanzas del cuento en su entorno.


Sesión 3:


Duración: 45 minutos



  • Inicio: Se presentará a los alumnos la tarea de crear una historia personal relacionada con el tema del cuidado del medio ambiente.

  • Desarrollo: Los alumnos deber