Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Maria Jose Talamantes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y analiza cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo: Lee y analiza cartas reales y/o literarias.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes el tema y objetivo del proyecto. Discutir la importancia de la comunicación a distancia y cómo puede tener propósitos diversos.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación a distancia. Discutir en grupo las ventajas y desventajas de cada forma de comunicación.

  • Evaluación formativa: Observación del nivel de participación y comprensión de los estudiantes durante la discusión en grupo.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de las cartas: Introducir a los estudiantes a diferentes tipos de cartas reales y/o literarias. Mostrar ejemplos de cartas y explicar la estructura y características de cada una.

  • Actividad: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una carta y deberá analizarla, identificar sus características y propósito de comunicación. Luego, cada grupo presentará su carta al resto de la clase.

  • Evaluación formativa: Evaluación de la capacidad de los estudiantes para analizar y comprender los diferentes tipos de cartas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Cartas reales: Presentar a los estudiantes ejemplos de cartas reales de diferentes personas y situaciones. Explicar la importancia de la comunicación a distancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Pedir a los estudiantes que escriban una carta real a alguien de su elección. Deberán describir sus sentimientos, pensamiento