Estilos de vida activos y saludables
Elena González
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables
Sesión 1:
- Objetivo: Introducir el tema de estilos de vida activos y saludables y sensibilizar a los alumnos sobre su importancia.
- Actividades:
- Presentación del tema a través de una breve charla expositiva, utilizando imágenes y ejemplos.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las actividades físicas que conocen y practican.
- Proyectar un video motivacional sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.
- Producto: Los estudiantes elaborarán una lista de actividades físicas que conocen y practican.
Sesión 2:
- Objetivo: Analizar las alternativas de actividades físicas que se pueden practicar dentro y fuera de la escuela.
- Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física asignada previamente (como correr, saltar la cuerda, jugar fútbol, etc.).
- Cada grupo investigará sobre la actividad asignada y preparará una breve presentación para el resto de la clase.
- Realizar una ronda de presentaciones y fomentar la participación de todos los estudiantes.
- Producto: Los alumnos elaborarán una lista de actividades físicas que se pueden practicar dentro y fuera de la escuela.
Sesión 3:
- Objetivo: Desarrollar un circuito con juegos físicos que promueva la actividad física y la diversión.
- Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes juegos físicos y explicar sus reglas y objetivos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un juego físico para que lo analicen y propongan modificaciones o variantes.
- Cada grupo presentará su juego modificado y se realizarán pruebas para evaluar su funcionamiento.
- Producto: Los alumnos di