Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Samantha Fabiola Almeida- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Sesión 1: Introducción a la clasificación (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar los objetos y elementos de su entorno por sus semejanzas.
Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos una caja con varios objetos diferentes y preguntarles si pueden identificar alguna similitud entre ellos. Permitir que los alumnos compartan sus observaciones y comentarios.
Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles varias cajas con objetos diferentes. Pedirles que observen los objetos y los clasifiquen en diferentes categorías de acuerdo a sus semejanzas. Animar a los alumnos a discutir sus elecciones y justificar sus decisiones.
Cierre (10 minutos): Pedir a cada grupo que comparta su clasificación con el resto de la clase. Animar a los alumnos a hacer preguntas y comentarios sobre las clasificaciones de los demás grupos.
Sesión 2: Clasificación por características (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar objetos y elementos de su entorno en categorías utilizando distintas características.
Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos la actividad de clasificación realizada en la sesión anterior. Preguntarles si recuerdan cómo clasificaron los objetos y qué características utilizaron.
Desarrollo (30 minutos): Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes características (color, forma, tamaño, etc.). Pedirles que seleccionen un objeto y lo clasifiquen de acuerdo a la característica que elijan. Animar a los alumnos a ex