Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Emili Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de motivación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (se detallarán al final de la planeación)
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria sobre lo que los alumnos conocen acerca de la independencia y las gestas de resistencia en nuestro país.
- Mostrar una imagen o video que muestre la diversidad cultural de las colonias ultramarinas del Imperio Español durante el periodo de la independencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista en alguna colonia ultramarina del Imperio Español.
- Los alumnos deberán investigar y analizar el caso de estudio asignado, identificando las causas y consecuencias de la gesta de resistencia y su relación con el agotamiento del imperio español.
- Fomentar la investigación en fuentes primarias y secundarias, como textos históricos, diarios, testimonios, etc.
- Los grupos deberán discutir y e