Comprensión y producción de textos expositivos para trabajar en Comunidad

MARIA VALENCIA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos para trabajar en Comunidad


Tema: Falta de comunicación entre padres e hijos


Objetivo: El alumno planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario, Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la falta de comunicación entre padres e hijos.

  • Presentación de distintos tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad de reflexión: ¿Cuáles son los problemas más comunes en la comunicación entre padres e hijos? ¿Qué soluciones podríamos proponer?


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos pequeños para desarrollar textos expositivos del tipo problema-solución.

  • Los grupos deberán identificar un problema específico de comunicación entre padres e hijos y proponer posibles soluciones.

  • Cada grupo presentará su texto a la clase y se realizará una discusión colectiva sobre las soluciones propuestas.


Sesión 3:



  • Trabajo individual para desarrollar textos expositivos del tipo comparación-contraste.

  • Los alumnos compararán la comunicación entre padres e hijos en su cultura y en otra cultura distinta.

  • Se promoverá la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ambas culturas en cuanto a la comunicación familiar.


Sesión 4:



  • Trabajo en parejas para desarrollar textos expositivos del tipo causa-consecuencia.

  • Los alumnos identificarán las causas y consecuencias de