Educación integral en sexualidad
JOSE LUIS FLORES
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Educación integral en sexualidad
Tema: Expresión del consentimiento y rechazo en situaciones placenteras y displacenteras
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de expresar el consentimiento o rechazo ante situaciones que generen placeres y displaceres, para valorar las implicaciones en el bienestar personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la educación integral en sexualidad y su importancia para una vida saludable.
- Realizar una dinámica de grupo para reflexionar sobre situaciones que generan placer o displacer.
- Promover la discusión sobre las implicaciones de expresar consentimiento o rechazo en esas situaciones.
- Plantear el problema: "Tener una mejor convivencia con la sexualidad del grupo".
Sesión 2: Conocimiento de derechos y responsabilidades (45 minutos)
- Presentar los derechos y responsabilidades relacionados con la sexualidad.
- Realizar actividades grupales para identificar situaciones en las que es necesario expresar consentimiento o rechazo.
- Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las implicaciones de no expresar el consentimiento o rechazo en esas situaciones.
Sesión 3: Estrategias para expresar consentimiento o rechazo (45 minutos)
- Presentar distintas estrategias para expresar de manera adecuada el consentimiento o rechazo en situaciones placenteras o displacenteras.
- Realizar role plays o dramatizaciones de situaciones donde los alumnos practiquen la expresión del consentimiento o rechazo.
- Fomentar la empatía y la comprensión hacia los dem