Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.

Israel Aguillon
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos indagarán y comprenderán la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • El docente presentará el tema: los derechos humanos y su relación con un ambiente sano y el acceso al agua potable.

    • Se generará una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en nuestra vida diaria y cómo se relaciona con nuestro bienestar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Los estudiantes formarán grupos de 4 o 5 personas y recibirán una situación problemática relacionada con el agua. Por ejemplo: "Imagina que vives en una comunidad donde el agua potable escasea y los ríos están contaminados. ¿Cómo podrías solucionar este problema y garantizar que todos tengan acceso a agua limpia?"

    • Cada grupo deberá analizar la situación, identificar posibles soluciones y argumentar por qué consideran que es la mejor opción. También deberán tener en cuenta el impacto ambiental y social de su propuesta.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá su propuesta con el resto de la clase.

    • Se abrirá un espacio para el diálogo y el debate, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia del agua y su relación con los derechos humanos y la biodiversidad.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos dialogarán sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Se retomará la problemática planteada en la sesión anterior, y se recordarán las diferentes pr