Introducción al tema y presentación del problema
MARIA DE L ROSA HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Actividad:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de las tradiciones y cómo nos identifican como parte de una comunidad y un país.
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo se celebran las tradiciones en diferentes familias?"
- Generar una lluvia de ideas sobre las diferentes tradiciones que los alumnos conocen y cómo se celebran en sus familias.
- Introducir la importancia de conocer y valorar las tradiciones de diferentes culturas.
- Asignar la tarea a los alumnos: investigar y entrevistar a sus familiares acerca de las tradiciones que celebran.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Actividad:
- Iniciar la sesión recordando el problema planteado en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan las tradiciones que investigaron en sus familias.
- Realizar una lista en el pizarrón con las tradiciones mencionadas por los alumnos.
- Organizar a los alumnos en grupos e invitarlos a compartir y comparar la información recopilada.
- Pedir a cada grupo que seleccione una tradición para investigar más a fondo en la siguiente sesión.
Sesión 3: Análisis de las tradiciones seleccionadas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que algunas tradiciones sur