El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Maria del carmen Carbajal
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  • Inicio: Introducción al tema y generación de preguntas.

  • Desarrollo: Investigación y desarrollo de actividades prácticas.

  • Cierre: Reflexión y síntesis de los aprendizajes adquiridos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El calentamiento global y su impacto en los ciclos biogeoquímicos.

  • Generación de preguntas: ¿Qué sabemos sobre el calentamiento global? ¿Cómo afecta esto a los ciclos biogeoquímicos? ¿Qué consecuencias tiene para los ecosistemas?


Desarrollo:



  • Investigación individual: Los alumnos deberán investigar sobre el calentamiento global, sus causas y consecuencias, así como los ciclos biogeoquímicos y su importancia en los ecosistemas.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mapa conceptual que relacione el calentamiento global con los ciclos biogeoquímicos.


Cierre:



  • Compartir y discutir los mapas conceptuales elaborados.

  • Reflexionar sobre las implicaciones del calentamiento global en los ciclos biogeoquímicos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Generación de nuevas preguntas: ¿Cómo se relacionan los organismos en un ecosistema? ¿Qué es una red trófica? ¿Qué es una pirámide trófica?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los