Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Sandra Olivares
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los recursos literarios
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Reflexión sobre el valor de la lectura y escritura como herramientas para expresar emociones y experiencias.
- Planteamiento del problema: Los alumnos no leen mucho y su impacto en su desarrollo académico y personal.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los recursos literarios más comunes: metáfora, comparación, personificación, hipérbole, entre otros.
- Ejemplificación de cada recurso literario a través de ejemplos de textos literarios.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen y creen ejemplos de recursos literarios.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los recursos literarios vistos.
- Reflexión sobre cómo los recursos literarios pueden ayudar a expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en una autobiografía.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán seleccionar un recurso literario y buscar un ejemplo en un texto literario de su elección.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Recursos literarios en una autobiografía
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas.
- Reflexión