Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Camila González
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Mejorando la calidad ambiental de nuestra comunidad
Objetivo general: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza, involucrando a las personas de la familia y la escuela para colaborar en ellas.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se inicia la clase mostrando imágenes y videos de diferentes áreas de la comunidad que presenten problemas ambientales, como basura acumulada, falta de áreas verdes, contaminación, etc.
- Discusión en grupo: Se genera una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales observados y se enfatiza en la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Lectura y análisis de cuentos o historias relacionados con el cuidado del medio ambiente.
- Tarea: Los alumnos deberán realizar un dibujo que represente cómo se imaginan una comunidad con una mejor calidad ambiental.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la tarea: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán lo que representan.
- Lectura de un texto informativo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo cada persona puede contribuir.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de acciones que podrían llevar a cabo para mejorar la calidad ambiental en su comunidad.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un miembro de su familia para conocer cuáles son las acciones que realiza para cuidar el medio ambiente.
Sesión 3:
- Presentación de las entrevista