Textos de divulgación científica
Jose Manuel Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de sensibilización: presentar a los alumnos ejemplos de textos de divulgación científica y generar una lluvia de ideas sobre qué características creen que tienen.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar las características del texto de divulgación científica.
Desarrollo:
- Explicación de las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y preciso, uso de datos y evidencias, uso de imágenes y gráficos, objetividad, entre otros.
- Análisis de un texto de divulgación científica en grupo: los alumnos deben identificar las características previamente mencionadas en el texto y discutir su importancia.
- Planteamiento del proyecto comunitario: los alumnos elaborarán un texto de divulgación científica sobre un tema de interés para la comunidad.
Cierre:
- Retroalimentación sobre lo aprendido en la sesión y repaso de las características del texto de divulgación científica.
- Asignación de la tarea: los alumnos deberán investigar sobre posibles temas para su texto de divulgación científica y seleccionar uno para la siguiente sesión.
- Despedida y cierre de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada: los alumnos compartirán los temas de divulgación científica que investigaron y seleccionaron para su proyecto comunitario.
- Actividad de reflexión sobre la importancia de la divulgación científica en la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los pasos para elaborar un texto de divulgación científica: selección del tema, investigación, organización de la información, redacción y revisión.
- Trabajo en grupos: lo