Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Grisel De
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen situaciones de violencia, injusticia o discriminación. Pedirles que comenten qué observan en cada imagen y cómo creen que se sienten las personas involucradas.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

  • Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos conozcan o hayan experimentado.

  • Presentación del PDA: Explicar el objetivo de la unidad y cómo se relaciona con el tema.

  • Explicación de la metodología: Introducir el Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se trabajará a lo largo de la unidad.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia para identificar si han experimentado o conocen situaciones de violencia, injusticia o discriminación.


Sesión 2: Identificación de situaciones (45 minutos)



  • Retroalimentación de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan las entrevistas realizadas en casa y mencionen las situaciones de violencia, injusticia o discriminación que identificaron.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una de las situaciones mencionadas. Los grupos deberán investigar más a fondo sobre el tema, enfocándose en las causas y consecuencias.

  • Presentación en grupo: Cada grupo deberá exponer su caso al resto de la clase, mencionando las causas y consecuenci