Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
MARIA LIZETH FLORES- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Describir e identificar a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usar el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexionar acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación del problema: Comentar a los alumnos que en la comunidad hay un problema de analfabetismo y bajas expectativas para el desempeño escolar en la construcción de un proyecto de vida. Pedir que reflexionen acerca de cómo se sienten al respecto y qué acciones podrían llevar a cabo para mejorar esta situación.
Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas y asignarles la tarea de investigar sobre el analfabetismo en la comunidad y las posibles acciones que podrían llevarse a cabo para combatirlo.
Análisis y reflexión: Cada grupo debe discutir y reflexionar sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y discrepancias. Los alumnos deben identificar cómo el diálogo puede contribuir a construir la paz en la comunidad y en su propio entorno.
Sesión 2 (45 minutos)
Exposición y debate: Cada grupo debe hacer una breve exposición sobre el problema del analfabetismo en la comunidad y las acciones propuestas para combatirlo. Después de cada exposición, se abrirá un espacio de debate en el que los demás alumnos podrán hacer preguntas y expresar sus opiniones.
Actividad práctica: L