Formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Cinthia Luna
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

SECUENCIA DIDÁCTICA: INTERCULTURALIDAD Y SUSTENTABILIDAD


Tema: Formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo (PDA): Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinaria con las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Planteamiento del problema: Cuidado del medio ambiente


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación del tema.

    • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente desde el ámbito escolar?

    • Lluvia de ideas sobre prácticas de cuidado del medio ambiente que se pueden realizar en la escuela.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de información sobre las prácticas de comunidades indígenas y otras culturas en relación con el medio ambiente.

    • Lectura de textos y visualización de imágenes que muestren ejemplos de cómo se relacionan dichas culturas con la naturaleza para cuidar el medio ambiente.

    • Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de estas prácticas y cómo se pueden adaptar al ámbito escolar.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Actividad p