Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

Judith Moya
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.


Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio
Duración: 10 minutos



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que promueven la cultura de paz.

  • Mostrar imágenes de conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina y pedir a los alumnos que identifiquen si se han resuelto de manera no violenta y a favor de la paz.

  • Plantear el problema asociado al ausentismo escolar y cómo está relacionado con el aprovechamiento escolar.


Fase 2: Desarrollo
Duración: 30 minutos


Sesión 1:
Título: Acciones no violentas en México y América Latina.



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de acciones no violentas realizadas por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para resolver conflictos.

  • Realizar una discusión grupal sobre la importancia de estas acciones y cómo promueven la cultura de paz.

  • Asignar a los alumnos la tarea de investigar y elegir un ejemplo de acción no violenta en México o América Latina para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Título: Exposición de acciones no violentas.



  • Los alumnos exponen en grupos el ejemplo de acción no violenta que investigaron.

  • Realizar una síntesis grupal de los ejemplos expuestos y resaltar las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Reflexionar sobre cómo estas acciones pueden inspirar a resolver conflictos d