La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
mayte mar
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Objetivo: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar la temática de inclusión.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Se proyectará una imagen de un mapa mundial destacando las aguas continentales y oceánicas.
- Se realizará una breve lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Se presentará el problema: "Imagina que eres un ciudadano de una comunidad costera y te das cuenta de que no todos tienen igual acceso y aprovechamiento de los recursos marítimos. ¿Cómo podemos promover la inclusión en la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra?".
- Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo y se les proporcionará el material necesario para la investigación.
Desarrollo:
- Los equipos de trabajo investigarán sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, así como la importancia del mar territorial y la zona económica exclusiva de México.
- Cada equipo analizará la problemática de la inclusión en la distribución y dinámica de los recursos marítimos.
- Se promoverá la interdisciplinariedad, sugiriendo que los equipos consideren la perspectiva de diferentes disciplinas, como la economía, la geografía, la sociología, etc.
- Los equipos diseñarán propuestas y soluciones para promover la inclusión en la distribución y d