Resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

Juan Carlos Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título: Resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Resolver los sistemas de ecuaciones de 2x2 por los diferentes métodos, así como problemas de los mismos.


Enfoque de pensamiento crítico e inclusión en cada sesión.


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

  • Presentar un problema real relacionado con la temática y motivar a los estudiantes a encontrar una solución.

  • Plantear el objetivo de la clase y explicar la importancia de los sistemas de ecuaciones lineales en la resolución de problemas en el mundo real.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Formar grupos de 4 estudiantes y proporcionarles una situación problemática para resolver mediante un sistema de ecuaciones lineales.

  • Los estudiantes deberán analizar la situación, plantear las ecuaciones correspondientes y resolver el sistema utilizando el método que consideren más adecuado.

  • Los grupos presentarán sus resoluciones y se fomentará el debate y análisis de las diferentes estrategias utilizadas.


Cierre: (10 minutos)



  • Reflexionar sobre los procedimientos utilizados por los grupos y analizar las ventajas y desventajas de cada método.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los estudiantes relacionen lo aprendido con situaciones de la vida cotidiana.

  • Asignar como tarea la resolución de un problema similar en casa utiliz