La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

mayte mar
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en el tema "La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra".


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la inclusión en el desarrollo de la planeación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación de la clase y recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

  • Introducción al problema de la inclusión y su relación con el tema de las aguas continentales.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de exclusión e inclusión relacionadas con el acceso al agua en diferentes regiones del mundo.


Fase de Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega del caso problemático: "Acceso al agua en comunidades indígenas de México".

  • Investigación en línea y en libros sobre la distribución de aguas continentales en México y su relación con las comunidades indígenas.

  • Análisis de datos y elaboración de un mapa que muestre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México.

  • Discusión en grupo sobre las problemáticas de acceso al agua en las comunidades indígenas y posibles soluciones.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los mapas elaborados por los grupos y análisis de las problemáticas encontradas.

  • Reflexión sobre la importancia de la inclusión en el acceso al agua y su relación