Factores que inciden en los procesos técnicos

Sabas BustosL
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza factores sociales, económicos, culturales y naturales a tomar en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 2º utilizando la metodología de Aprendizaje-Servicio


Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Analizar factores sociales, económicos, culturales y naturales a tomar en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.


Problemáticas a atender de manera interdisciplinar: Fortalecimiento de valores, bajo nivel de escritura, lectura y operaciones básicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase, explicando la importancia de analizar los factores que inciden en los procesos técnicos.

  • Presentar a los alumnos el concepto de Aprendizaje-Servicio y cómo se aplicará en esta clase.

  • Relacionar el tema con las problemáticas a atender de manera interdisciplinar, destacando la importancia de desarrollar soluciones técnicas que mejoren la calidad de vida y promuevan los valores, la escritura, la lectura y las operaciones básicas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el tema de la clase, por ejemplo, la falta de acceso a agua potable en algunas comunidades.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los factores sociales, económicos, culturales y naturales que podrían influir en la solución técnica a este problema.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una de las situaciones problemáticas para analizarla y proponer posibles soluciones técnicas que mejoren la calidad de vida en esa área.


Sesión 2:



  • Pedir a cada grupo que presente su situación problemática y las posibles solucione