La diversidad de grupos sociales y culturales en México

jesus santos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México


Objetivo (PDA): Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Tema transversal: PARTICIPACIONES


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México.

  • Actividad: Realizar una tormenta de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en México.

  • Introducción del problema: Presentar la problemática de la falta de participación de algunos grupos sociales en la vida política y social del país.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad: Investigar en grupos de trabajo sobre los diferentes grupos sociales y culturales en México.

  • Recursos: Textos, libros, internet, entrevistas a expertos, etc.

  • Análisis de la información obtenida y su relación con la identidad nacional pluricultural.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una comparativa entre la diversidad social y cultural en México y en otros países del mundo.

  • Recursos: Fotografías, videos, testimonios, estadísticas, etc.

  • Reflexión sobre la importancia de la diversidad en el enriquecimiento de la sociedad.


Sesión 3:



  • Actividad: Crear un mapa interactivo que muestre la ubicación geográfica de los diferentes grupos sociales y culturales en México.

  • Recursos: Mapas, marcadores, papel, lápices, etc.

  • Análisis de la distribución geográfica de los grupos sociales y culturales y su relación con el entorno.


Sesi