Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Edna Kuk
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Conversación sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Actividad: Juego de expresiones. Los alumnos deberán representar diferentes emociones utilizando gestos y expresiones faciales.
- Reflexión grupal sobre la importancia de los gestos y las expresiones faciales para comunicar nuestras emociones.
Sesión 2:
- Actividad: Taller de palabras. Los alumnos deberán expresar sus necesidades e intereses a través de la verbalización.
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que expresen sus necesidades e intereses verbalmente.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación verbal para expresar nuestras necesidades e intereses.
Sesión 3:
- Actividad: Taller de dibujo. Los alumnos deberán expresar sus emociones, afectos y sentimientos a través del dibujo.
- Cada alumno deberá dibujar una imagen que represente una emoción, afecto o sentimiento y explicar el significado de su dibujo.
- Reflexión grupal sobre cómo el dibujo puede ser una forma de expresión de nuestras emociones, afectos y sentimientos.
Sesión 4:
- Actividad: Taller de música. Los alumnos