Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Lucero Duran
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Convivencia
Sesión 1: Conocimiento de sí mismo (45 minutos)
- Actividad de motivación: Presentación de una imagen de una oruga y una mariposa. Se les pregunta a los alumnos qué diferencias pueden notar entre ambos y se les invita a reflexionar sobre cómo ellos también pueden cambiar y crecer.
- Actividad principal: Los alumnos hacen una lista de características que los hacen diferentes a sus compañeros. Se les pide que compartan sus respuestas en grupos pequeños y discutan las similitudes y diferencias que encuentren.
- Reflexión y cierre: Se les invita a compartir en plenaria algunas de las características mencionadas y se resalta la importancia de reconocer y valorar las diferencias entre las personas.
Sesión 2: Valores y relaciones (45 minutos)
- Actividad de motivación: Se les muestra a los alumnos una situación de conflicto entre dos personajes y se les pide que identifiquen qué valores están en juego. Se les invita a reflexionar sobre cómo los valores y las acciones afectan nuestras relaciones con los demás.
- Actividad principal: Los alumnos trabajan en grupos para crear una escena teatral que represente una situación de convivencia. Cada escena debe involucrar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Al finalizar, se representan las escenas ante el resto de la clase.
- Reflexión y cierre: Se realiza una reflexión en grupo sobre cómo se sintieron al interpretar personajes diferentes a ellos