Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

alicia calvillo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultad para expresar porcentajes en rectas o dividir cuando es número decimal.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación (por determinar)


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y su relevancia en situaciones cotidianas.

  • Activación del conocimiento previo: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conceptos de fracciones y decimales, y sus aplicaciones.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de ejemplos prácticos: Mostrar a los alumnos ejemplos de fracciones y decimales y guiarlos en la conversión de fracciones a decimales y viceversa.

  • Trabajo en parejas: Asignar ejercicios a los alumnos para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa, fomentando la colaboración y la discusión entre ellos.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Pedir a algunos alumnos que compartan los resultados de sus ejercicios y explicar sus estrategias de conversión.

  • Reflexión: Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico sobre el proceso de conversión y su utilidad en situaciones reales.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación: Repasar brevemente el tema de la sesión anterior y los conceptos clave.

  • Presenta