La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Miguel Camacho
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria" a través de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan palabras o expresiones características de su comunidad o región.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la identidad cultural.
- Leer en voz alta un texto que presente ejemplos de diferentes variantes lingüísticas de la lengua española.
- Realizar una actividad de comprensión de lectura, donde los alumnos identifiquen las variantes lingüísticas presentes en el texto.
Sesión 2:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las variantes lingüísticas presentes en diferentes regiones de habla hispana.
- Cada grupo deberá presentar su investigación ante el resto de la clase, utilizando ejemplos concretos y explicando cómo estas variantes enriquecen la lengua y la cultura.
Sesión 3:
- Invitar a un hablante nativo de una lengua indígena o de una variante regional del español para que comparta su experiencia y conocimientos con los alumnos.
- Realizar una entrevista al invitado,