La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
jesus santos- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de participación
Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Establecer el objetivo de la clase: Indagar las principales aportaciones de Darwin y Wallace y reconocer su importancia en la explicación del origen de la biodiversidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la biodiversidad y sus posibles causas.
Fase de desarrollo:
- Realizar una lectura guiada sobre la vida y obra de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación a la biodiversidad.
- Elaborar un mapa conceptual en grupo sobre las ideas principales de Darwin y Wallace.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de las aportaciones de Darwin y Wallace en la comprensión del origen de la bi