Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
FABIAN JASSO- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo PDA: Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Mis compañeras, compañeros y yo no identificamos las figuras retóricas, su estructura, ni cómo usarlas para hacer un poema".
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio: 10 minutos
- Desarrollo: 30 minutos
- Cierre: 10 minutos
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y se les comenta el objetivo de la clase.
- Se realiza una breve lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen y su importancia en la escritura.
Desarrollo (30 minutos):
- Se presenta a los alumnos una presentación visual sobre los recursos literarios más comunes.
- Se explica cada uno de los recursos literarios, su definición y ejemplos.
- Se realiza una actividad práctica en la cual los alumnos deben identificar los recursos literarios en diferentes fragmentos de textos y poesías relacionadas con la familia, la escuela y la comunidad.
Cierre (10 minutos):
- Se destaca la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Se resuelven dudas o preguntas que hayan surgido durante la clase.
- Se asigna una tarea para la siguiente sesión: elaborar una autobiografía utilizando al menos tres recur